Wikinomics, de Tapscott y Williams, una reseña

El panorama mundial está cambiando vertiginosamente. En muchas partes del planeta, las nuevas tecnologías están ayudando a reconfigurar la forma en que se hacen negocios, se estudia y se busca entretenimiento. Con una perspectiva señaladamente profesional, Tapscott y Williams proponen que la nueva ola de colaboración es la que está cambiando todo, a través de la participación de todo tipo de personas, desde programadores y analistas hasta profesionales empresariales y estudiantes de todo tipo, quienes se han dado cuenta de las nuevas oportunidades que brindan las herramientas de comunicación en todos los quehaceres humanos como el intercambio de conocimientos, bienes y servicios.

Los autores citan numerosas anécdotas y casos de éxito para ejemplificar la transición a esa nueva economía digital en el mundo y sus consecuencias, resaltando que así personas y corporaciones alcanzan nuevos niveles de productividad y eficiencia apalancándose en las nuevas tecnologías y paradigmas de pensamiento.

La importancia del libro reside en su acertado retrato de la realidad actual y su aplicabilidad futura en la planeación educativa y de negocios que permitirá el progreso en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Incluso desde un punto de vista meramente lúdico, la lectura de este libro es recomendable y de interés a todo público para comprender el mundo en que vivimos hoy en día.

Para la elaboración de esta reseña se hizo uso de la versión en inglés tanto en rústica en papel al igual que la versión electrónica para Kindle. La traducción de fragmentos y citas fue elaborada por el autor de este trabajo. Por ejemplo, se usarán indistintamente los términos Wikinomics o Wikinomía.

El libro

Este libro Wikinomics (Tapscott, 2010), con el subtítulo “Cómo la colaboración masiva cambia todo” tuvo su primera edición en el año 2006. Es de la casa editorial Penguin, que tiene una importante producción. Fue elaborado en los EEUU con el número ISBN 978-1-59184-367-2

Su diseño editorial es austero, con una tipografía con patines en estilos romano, negrilla e itálico. Tiene 352 páginas en formato media carta de 135x215mm encuadernadas en rústica sin costura. Carece de ilustraciones, tablas u otros elementos gráficos pero incluye numerosas notas y aclaraciones al final del libro.

El cuerpo del texto está impreso a una sola tinta y la portada en azul y plata. No tiene guardas. Su precio en 2010 era de MN$82 pesos y se halló en línea en www.amazon.com. También está disponible en pasta dura, libro electrónico para el formato Kindle y audiolibro.

Las palabras clave del volumen son Tecnología, Economía, Internet, Generación Net y Redes de negocios. Wikinomics resultó un éxito internacional en las listas de libros de negocios de 2007 y de The New York Times y Business Week, ha sido traducido a veinte idiomas y fue catalogado uno de los mejores libros del año por un número de publicaciones, incluyendo The Economist. En el formato APA la referencia es:
Tapscott, D. y Williams, A. (2010). Wikinomics. Nueva York: Portfolio / Penguin.

Acerca de los autores

El canadiense Don Tapscott (1947) es una autoridad en innovación y tecnología y escritor internacionalmente reconocido, consultor y conferencista en estrategias de negocios. Sus clientes incluyen a las más grandes corporaciones y líderes gubernamentales de múltiples países.

Ha escrito una docena de libros sobre tecnologías de información en los negocios y en la sociedad, el más reciente es Macrowikinomics (2010), también en coautoría con Williams, continuación del que aquí se reseña.

Otros libros suyos son Growing Up Digital (1998); Digital Capital (2000); The Naked Corporation (2003) y Grown Up Digital (2008).

Miembro del World Economic Forum, colabora en The Huffington Post, The Wall Street Journal y otros medios como CNN y NBC. Su sitio es dontapscott.com, en Twitter @dtapscott y en YouTube youtube.com/user/dontapscottgroup

Tapscott es profesor en la Universidad de Toronto. Licenciado en Psicología y Estadística con Maestría en investigación y tres doctorados, de la Universidad de Alberta, la de Trent y la de McMaster. Se ha involucrado en transformar la educación, trabajando en universidades y ministerios del planeta. Ha trabajado con líderes gubernamentales para reinventar el gobierno en la era digital y fortalecer las instituciones democráticas.

Anthony D. Williams es autor e investigador con una década de experiencia en el estudio de las nuevas tecnologías en la economía. Tiene maestría en Investigación y ciencias políticas. Ha asesorado a grandes compañías e instituciones del rango Fortune 500, al igual que el Banco Mundial. Fue vicepresidente y editor de nGenera Insight (nGenera, 2008), donde investigó el impacto de la Web 2.0 y la Wikinomía en la democracia y el gobierno mundial. Es autor de numerosos artículos sobre estrategia de negocios, innovación y temas relacionados y coautor de los libros Wikinomics y Macrowikinomics (2011). Su sitio web es http://anthonydwilliams.com

Capítulo 1: Wikinomics

En el capítulo inicial, los autores definen el concepto de la Wikinomía, entendida como “la creciente accesibilidad de las tecnologías de la información que permiten a cualquiera colaborar, crear valor y competir… en la innovación y la creación de riqueza en todo sector de la economía”. Es decir que la nueva Web permite la creación de comunidades que comparten conocimientos, negocios, ancho de banda y otros recursos y servicios que cualquiera puede utilizar o modificar, dando lugar a un nuevo mundo donde se crean y se consumen noticias, descubrimientos y todo tipo de contenidos colaborativamente.

Algunos encuentran este hecho alarmante al ver en peligro sus intereses comerciales tradicionales que prosperaron en el pasado, mientras que otros lo hallan benéfico o al menos neutral. Lo que queda claro es que esa tendencia ha llegado para quedarse pues acelera las transformaciones a la vez que las hace más económicas y eficaces. Esta situación de colaboración abierta y masiva ha recibido distintos nombres: Web 2.0, Red activa, red de lectura/escritura etc. Donde cualquiera puede acceder, por ejemplo, a cursos universitarios o conocimientos y servicios de todo tipo. Las palabras clave que se introducen son apertura, alianza y colaboración entre pares, compartición y globalidad.

Capítulo 2: La tormenta perfecta

Por primera vez se ve la convergencia de la tecnología, la demografía y la economía global en el nacimiento de una revolución. Esas olas coincidentes han minimizado el costo de adquirir cualquier tipo de información en la Red, ese campo masivo de contenidos que se crean, se mezclan y remezclan de mil maneras creativas en un mosaico dinámico accesible a todos con sólo unos clics. Así surge una nueva ética de trabajo de cocreación entre colegas activos y emprendedores, en general nacidos hacia el final de la década de los noventas, en una rica convergencia de comunicación, expresión, innovación e inteligencia colectiva que utiliza software de código abierto, verbigracia Linux, Apache, MySQL y PHP para crear bases de datos y aplicaciones.

Esa generación, simplemente por demografía, dominará las próximas décadas transformando su realidad con la tecnología expresada a través de las redes sociales, produciendo y consumiendo lo que necesitan y desean en mercados abiertos formados por racimos de empresas globales cuyos costos son apenas una fracción de lo que fueron y cuya eficiencia de suministro y acelerada comercialización son óptimas.

Capítulo 3: Los pioneros igualitarios

El software ha sido solamente el comienzo. Los procesos alternativos de producción entre pares han emergido para combinar el talento y habilidad más efectiva y eficientemente que nunca a través de entidades auto-organizadas e igualitarias de individuos que voluntariamente producen algo útil para la comunidad.

Estas personas motivadas han creado colaborativamente libros de texto, enciclopedias como Wikipedia y software de código abierto y otros materiales educativos que cualquiera puede usar y cuya propiedad es abierta y libre y que quien lo desee puede editar, complementar o mejorar, en un proceso darwiniano de selección y evolución, que ha desbancado a competidores tradicionales como la enciclopedia Britannica.

Así, las creaciones comunitarias surgidas de este ecosistema de código abierto han alcanzado bastante credibilidad. La clave ha sido que los participantes deleguen a otros las tareas en donde no tienen fortalezas, mientras se adaptan o unen a movimientos donde pueden capitalizar sus contribuciones, administrando la complejidad conforme van avanzando. La vitalidad de esta propuesta se refleja en compañías tan grandes como IBM, que ha abierto su modelo de negocio con excelentes resultados, reduciendo costos e incrementando ganancias y capital social a la vez que satisface a sus clientes y socios.

Capítulo 4: Ideágoras

Esos mercados globales donde se intercambian ideas, innovaciones y mentes colaborativas han sido llamadas Ideágoras, término inspirado por las ciudades-estado de la Grecia antigua. Allí se encuentra la justa combinación de experiencia y conocimiento para resolver un problema al precio justo.

Con cientos de miles de participantes, Innocentive o yet2.com son compañías que han sabido aprovechar esta tendencia para comprar y vender ideas y procesos en una dinámica similar a la que puede encontrarse en E-Bay, donde se presentan dos posibles vertientes: problemas en busca de solución y soluciones en busca de problemas.

En el primer caso -tradicional- alguna compañía pone a consideración su problema, ofreciendo una suma de dinero y a sabiendas de que en alguna parte del mundo hay una mente externa a la compañía capaz de resolverlo rápido y al mejor precio.

En el segundo, aquellos proyectos o iniciativas que nunca se llevaron a la práctica son ofrecidos al mejor postor para ser aprovechados en otros procesos de negocio donde serán de utilidad.

Así, esta evolución de la tercerización elemental logra la unión de personas y compañías en un intercambio ingenioso de tecnologías y conocimiento que beneficia a todos. El único requisito es que las compañías deben tener claros sus objetivos para no naufragar en un mar de opciones y oportunidades o en mercados saturados.

Capítulo 5: Los prosumidores

Este nuevo término se refiere a aquellos que tanto producen como consumen bienes, sean intelectuales, tecnológicos o de otro tipo. Ellos comparten información y colaboran en variados proyectos con sus pares en entornos virtuales, donde entran en transacciones comerciales. Tal es el caso de Lego, Nike y otras compañías, que permiten a sus usuarios participar en el diseño de productos e ideas de negocio con aportaciones propias que potencializan el ciclo de investigación y desarrollo de la firma, dándole además éxito y reconocimiento en la comunidad.

Aún a riesgo de perder ideas innovadoras, sin duda hay peligros en esta visión, que en cierto modo disminuye el control que tiene una compañía sobre sus productos, por ejemplo Apple y Sony se han abstenido de abordar esa ola por temor a ceder demasiada injerencia a sus clientes y usuarios o bien porque lo consideran una invasión de derechos de autor.

Por otra parte, este fenómeno está claramente presente en todo lo que tiene que ver con música, video, fotografía, literatura, periodismo y demás, donde los propios usuarios aficionados o profesionales cargan, descargan y mezclan, modifican y reinventan sus creaciones a través de blogs, wikis, podcasts y una inusitada variedad de sitios de intercambio que corren en sistemas de código abierto con suficiente ancho de banda y almacenamiento muy económico.

Capítulo 6: Los nuevos Alejandrinos

La colaboración masiva cambia de modo fundamental la manera en que vivimos. Se han reportado los datos aproximados de que los humanos han “publicado” al menos 32 millones de libros, 750 millones de artículos y ensayos, 25 millones de canciones, 500 millones de imágenes, etc. La gran mayoría tan sólo en el último medio siglo. Esta enorme producción se asemeja a la mayor biblioteca que haya existido en la historia y tiende claramente a mejorar el conocimiento humano y hará avanzar la salud, la cultura, la exploración y la tecnología todavía más. Eso sin mencionar las implicaciones de negocios.

Esos avances científicos colaborativos, compartidos con la humanidad, crean un círculo virtuoso de innovación y mejora montado en las herramientas tecnológicas cada día más económicas, que desatará un periodo de crecimiento sostenido y de prosperidad para la raza humana que hará palidecer aquel logrado en la revolución industrial, con la difusión de mejores prácticas y modelos de investigación y recombinación de conocimientos de modo global, permeando a empresas, gobiernos e instituciones de todo tipo, por ejemplo para el análisis del clima, la producción y distribución de energía y la creación de modelos y simuladores distribuidos para todas las disciplinas, como el desarrollo de medicinas y la agricultura.

Capítulo 7: Plataformas de Participación

Al popularizarse el concepto de la mezcla de contenidos, el mundo entero se convierte en el escenario donde se combinan ideas, plataformas y usuarios. Por ejemplo la mezcla de mapas de Google y listados de casas para promoción de bienes raíces, nuevos ecosistemas que al ofrecer herramientas simples permiten la innovación y el intercambio de valor –bases de datos, imágenes, contactos, espacios de almacenamiento- entre comunidades abiertas con intereses comunes.

Esta experimentación y evolución de sociedades y desarrolladores de ideas generan nuevos flujos de datos que organizan procesos automáticos dinámicamente, ensamblando sistemas efectivos de información relevante.

Algo similar puede decirse de plataformas como Flickr, Google o eBay y especialmente Amazon, donde la interacción entre pares, utilizando las interfaces API que les han sido abiertas, han potencializado las capacidades del sistema en un marco adecuado de participación que redunda en beneficios para todos no solo económicos sino en diferentes escalas de valor y reconocimiento de marcas comerciales entre otras ventajas competitivas. Una transformación similar está ocurriendo en sitios gubernamentales y oficiales de todo tipo, a saber ScoreCard y el Congreso de los Estados Unidos, bajo los principios nombrados de la Wikinomía: apertura, distribución, colaboración y globalización.

Capítulo 8: La planta global de producción

Un mensaje clave del libro es que la antigua empresa monolítica tradicional que crea valor de forma jerárquica ha muerto. Hoy en día, las compañías que diseñan y producen aquellos bienes y riqueza están empezando a adoptar los cuatro principios de la Wikinomía: apertura, reparto, colaboración y actuación global.

En otras palabras, sus colaboradores están en cualquier parte del mundo, sus recursos y capacidades traspasan fronteras y obstáculos organizacionales, fusionando el capital humano de cientos o hasta miles de participantes y empresas para lograr productos como un iPod, un auto BMW, un avión Airbus o un Boeing 787 haciendo gala de modularidad orquestada por todo el planeta.

Cada compañía se responsabiliza de las áreas que domina y traslada a otros lo que no, compitiendo o colaborando entre sí para obtener el mejor resultado posible al mejor precio en un vasto ecosistema que mezcla lo local con lo remoto y lo propio con lo ajeno en la mejor combinación posible. Todo participante es capaz de interactuar con planos, diseños, diagramas y especificaciones, ágilmente mejorando o actualizando lo que haga falta en cualquier momento.

Sin duda hay riesgos, puede haber fallas de suministro en el juego de la oferta y la demanda, fallas de integración, etcétera, sin embargo, visto en conjunto es un sistema complejo muy eficiente que se aplica igualmente en las áreas de la salud, el entretenimiento, etc.

Capítulo 9: La oficina Wiki

Los empleados modernos utilizan menos el teléfono y más wikis, blogs y video juegos, intercambian ideas, administran sus proyectos y socializan con sus pares electrónicamente, incluso contribuyen a la innovación dentro de la compañía y al desarrollo de proyectos sin tanta burocracia. La sinergia entre ellos es obvia. Las corporaciones se entrelazan en redes al tiempo que la naturaleza misma del trabajo cambia: más cognitivo, más competitivo, con más movilidad, más presión de tiempo, menos sujeto a la ubicación geográfica, en suma, espacios de trabajo no tradicionales, más activos y adaptados a las necesidades del momento a las que se enfrentan los empleados de la generación Net.

Es en este contexto colaborativo virtual que el software social domina el panorama de las interacciones e incluye elementos de diversión, agilidad y diversidad que a veces pueden confundir a los miembros de la generación X y anteriores, apegados más a añejos valores empresariales, dígase la jerarquía y la autoridad, mientras que los nuevos empleados trabajan desde su hogar utilizando herramientas web 2.0 descentralizadas que resultan confiables y en su mayoría gratuitas, conservando la relevancia de la interacción cara a cara.

Otros ejemplos notables de esta nueva dinámica de trabajo se hallan en IBM, Wikipedia, Google y muchas otras. Si las viejas normas eran como rígida música marcial, la Wikinomía ha traído el fluido Jazz.

Capítulo 10: Mentes colaborativas

El poder de pensar diferente es el combustible de la creatividad. Compartir los datos propietarios era algo que no se hacía. Retar ese paradigma ha representado el éxito de numerosas compañías que se atrevieron a abrirse al mundo, en campos que van desde la tecnología hasta las áreas de la más diversa índole. Los prosumidores se reúnen en ideágoras donde circulan las innovaciones y las mentes más calificadas que aplican su capacidad de resolución de problemas en plataformas de participación que combinan talentos y recursos de modos y escalas anteriormente imposibles.

En ese sentido, Tapscott y Williams proponen también la necesidad de repensar los esquemas de propiedad intelectual en ese repositorio global de conocimientos que engancha de modo no ortodoxo el capital humano al escenario mundial de cocreación de valor, donde los nuevos alejandrinos rompen obstáculos geográficos y organizacionales, dando nuevos roles a las viejas prácticas y suposiciones.

Capítulo 11: Empresa 2.0: poner riendas al poder de la Wikinomía

La empresa Novartis, por citar un ejemplo, ha puesto a disposición del público los datos de sus investigaciones, de modo que cualquier científico o laboratorio está en posibilidad de utilizarlos para avanzar sus propias pesquisas. Esto sirve indirectamente a Novartis en el desarrollo de nuevos medicamentos, por ejemplo para el tratamiento de la diabetes. A la vez, con ello eleva su reconocimiento internacional y sus relaciones con las academias científicas con quienes comparte su propiedad intelectual.

Al abrazar los cuatro principios de la Wikinomía (apertura, reparto, colaboración y actuación global) se transforman en una nueva entidad llamada empresa 2.0, que poner riendas al poder de la Wikinomía y se comporta ya como una verdadera empresa global. El reto consiste en que cualquier compañía pueda acceder a este nuevo modelo de funcionamiento, evolucionando y aprovechando las nuevas tecnologías con agilidad mientras comparte recursos e ideas.

Resumen expositivo

La Wikinomía, entendida como la colaboración entre pares, empresas, gobiernos y otras entidades que, aprovechando las nuevas tecnologías usadas como facilitadoras, crean colaborativamente conocimientos y productos que luego comparten con el mundo, organizándose y sistematizándose de forma autónoma –ya no necesariamente jerárquica- con objetivos compartidos y/o complementarios que integran así interdisciplinariamente conocimientos, habilidades y valores de forma dinámica, en una nueva economía mundial donde se balancee lo privado y lo público.

Idea principal

En una sola oración, la idea principal que el libro propone es:

“En todo el mundo, personas e instituciones con objetivos comunes colaboran en la cocreación de bienes y conocimientos aprovechando las nuevas tecnologías de manera social.”

Ideas secundarias son:

“Hoy en día, a través de la colaboración se combinan la demografía y la tecnología globalmente en la creación de una nueva economía.”

“La colaboración entre pares, sean personas o empresas, apoyadas por la tecnología, genera un círculo virtuoso de nuevas ideas.”

Crítica a la obra

Parece incontestable que la transición hacia la Wikinomía se está dando en numerosas naciones. Sin embargo, los ritmos de cambio en distintas partes del mundo son diferentes. Los países más pobres y atrasados, con comparativamente poco acceso a la tecnología (como México) están muy rezagados en la adopción de esas nuevas prácticas y los beneficios que conllevan en el escenario mundial (AMIPCI, 2010), mientras que los más avanzados van a la cabeza en accesibilidad y costo de las herramientas tecnológicas (Everis, 2009).

Queda en el espacio de los buenos deseos que llegue a verse un avance significativo en este país (México) en ese tema, empantanado encima de todo por la falta de voluntad política de sus gobernantes. A manera de ejemplo, se comenta que apenas en 2011 se está deliberando la implantación de una Agenda Digital Nacional (La Alianza ADN, 2011), logro que se alcanzó hace ya años en otros países (United Nations Development Programme, 2009).

Conclusión

Este libro presenta un panorama optimista de la actualidad mundial de la economía y los negocios. Desde una perspectiva del primer mundo lista y analiza las diversas facetas de la Wikinomía, el mundo global, abierto y colaborativo de inicios del nuevo milenio. Con los cuatro pilares de colaboración, actuación global, apertura y reparto, se funda una nueva sociedad que comparte y mezcla la propiedad intelectual en sus diversas formas, para beneficio de las generaciones futuras.

En países como México, aún debe combatirse la brecha digital (Torres, 2010) pues no todos los jóvenes tienen acceso a las nuevas tecnologías de las que habla el libro y en las que se basa la Wikinomía. Véase el caso de Finlandia, donde el acceso a banda ancha es ya un derecho universal (Gobierno de Finlandia, 2010).

Para profundizar más en este libro, en el prestigiado blog de Mike Falick (http://mikefalick.blogs.com), galardonado como el mejor blog educativo de 2008, aparece Tapscott en una conferencia de aproximadamente una hora de duración, explicando las ideas principales de su texto, existe también una página en formato pdf con notas de Falick que resumen los puntos principales del volumen de más de 350 páginas, que se basó en una extensa investigación de más de 4 millones de dólares y 10,000 participantes. También hay una vista limitada del libro en Google books y hay un sitio web dedicado al tema.

Fuentes consultadas

AMIPCI. (17 de mayo de 2010). Estudio AMIPCI Sobre hábitos de los Usuarios de Internet en México. Recuperado el 10 de agosto de 2010, de AMIPCI: http://www.amipci.org.mx/

Everis. (diciembre de 2009). Indicador de la Sociedad de la Información (ISI). Recuperado el 10 de agosto de 2010, de www.everis.es: http://www.everis.es/Images/91936%20ISI%20DICIEMBRE%2009_tcm31-65345.pdf

Gobierno de Finlandia. (12 de julio de 2010). La banda ancha se convierte en derecho universal en Finlandia. Recuperado el 10 de agosto de 2010, de http://www.finlandia.org.mx: http://www.finlandia.org.mx/public/default.aspx?contentid=196800&nodeid=31939&contentlan=9&culture=es-ES

La Alianza ADN. (abril de 2011). Agenda Digital Nacional (ADN). Recuperado el 21 de abril de 2011, de Agenda Digital Nacional (ADN): http://www.agendadigitalnacional.org.mx/images/Sinopsis_ADN_presentacion.pdf

nGenera. (2 de junio de 2008). About the authors. Recuperado el 7 de mayo de 2011, de Wikinomics: http://www.wikinomics.com/book/authors.php

Tapscott, D. y. (2010). Wikinomics. Nueva York: Portfolio / Penguin.

Torres, F. (24 de agosto de 2010). La Generación N, en otro lugar, en otro tiempo. Recuperado el 14 de mayo de 2011, de Comunicación y Tecnologías Educativas: https://mcyte.wordpress.com/2010/08/24/la-generacion-n-en-otro-lugar-en-otro-tiempo/

United Nations Development Programme. (2009). Human Development Report. Recuperado el 10 de agosto de 2010, de www.undp.org: http://hdrstats.undp.org/en/countries/data_sheets/cty_ds_MEX.html

CECTE – ILCE – México
Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo de Sistemas
Grupo 02, Sede FES Cuautitlán
Tutora: Karla F. Islas Cano
Coordinador académico: Ricardo Velasco Preciado

Francisco E. Torres García
ftorres2706@cecte.ilce.edu.mx
https://mcyte.wordpress.com
http://twitter.com/ftorres2706
http://www.facebook.com/francisco.torres.garcia

Esta entrada fue publicada en Mod-sistemas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s