Matriz de Integración de la Tecnología (TIM)

La Matriz de Integración de la Tecnología (TIM) (FCIT, 2010) ilustra cómo los profesores pueden utilizar la tecnología para mejorar el aprendizaje de estudiantes de educación primaria (K-12). La matriz TIM incorpora cinco características interdependientes de ambientes de aprendizaje significativo: activo, colaborativo, constructivo, auténtico y dirigido (Jonassen, Howland, Moore, y Marra, 2003). La matriz TIM asocia cinco niveles de integración de la tecnología (de entrada, de adopción, de adaptación, de infusión, y de transformación) con cada una de las cinco características de ambientes de aprendizaje significativo. Juntos, los cinco niveles de integración de la tecnología y las cinco características de ambientes de aprendizaje significativos crean una matriz de 25 células.

La Matriz TIM es una herramienta para guiar a los directores, maestros y otras personas a través del proceso de evaluación del nivel de integración de la tecnología dentro de una clase en particular. Se proporciona al usuario una serie de preguntas sencillas de respuesta sí o no. Cuando se haya completado, la herramienta indica un perfil de la lección observada en términos de la Matriz de Integración de la Tecnología. Por ejemplo, una lección puede ser a nivel de la infusión en el espectro de activos, en el nivel de adaptación en el espectro de colaboración, y así sucesivamente. Con múltiples observaciones, la TIM ayuda a los evaluadores a tener una visión clara de las necesidades de desarrollo profesional del maestro para apoyar la integración de la tecnología.

Traducido y adaptado de:

FCIT. (febrero de 2010). Technology Integration Matrix. Recuperado el 29 de mayo de 2011, de Florida Center for Instructional Technology: http://fcit.usf.edu/matrix/index.php

Mira la tabla después del corte:

Entrada Adopción Adaptación Infusión Transformación
El maestro comienza a usar tecnologías para entregar contenidos a los estudiantes El maestro dirige a los alumnos en el uso convencional y de procedimiento de las herramientas El maestro facilita a los alumnos la exploración y uso independiente de las herramientas El maestro provee el contexto de aprendizaje y los estudiantes escogen las herramientas para lograr el resultado El maestro alienta el uso innovador de las herramientas, que se usan para facilitar actividades de aprendizaje de alto nivel que no serían posibles sin la tecnología
Activo La información es recibida pasivamente Uso convencional y procesal de las herramientas Uso convencional independiente de herramientas, algo de elección y exploración Elección y uso regular y auto-dirigido de las herramientas Uso extenso y poco convencional de las herramientas
Los estudiantes se involucran activamente en el uso de la tecnología en vez de sólo recibir información pasivamente de ella
Colaborativo Los estudiantes usan herramientas individualmente Uso colaborativo de las herramientas de modo convencional Uso colaborativo de las herramientas, algo de elección y exploración Elección de herramientas y uso regular para colaboración Colaboración con pares y recursos externos en modos que no serían posibles sin la tecnología
Les estudiantes usan las herramientas para colaborar con otros y no sólo trabajar individualmente
Constructivo La información es entregada a los estudiantes Uso guiado convencional para construir conocimiento Uso independiente para construir conocimiento, algo de elección y exploración Elección y uso regular para construir conocimiento Uso extenso y poco convencional de las herramientas para construir conocimiento
Los estudiantes usan la tecnología para conectar nueva información con conocimientos previos y no sólo recibirlos pasivamente
Auténtico Uso sin relación con el mundo exterior al entorno educativo Uso guiado con algún contenido significativo Uso independiente en actividades conectadas a las vidas de los estudiantes, algo de elección y exploración Elección y uso regular en actividades significativas Uso innovador para actividades de aprendizaje de orden superior en contexto local o global
Los estudiantes usan la tecnología para ligar actividades educativas al mundo exterior y no sólo en tareas des-contextualizadas
Dirigido a metas Se dan instrucciones y las tareas se monitorean paso a paso Uso convencional y procesal para planear y monitorear tareas Uso deliberado para planear y monitorear, algo de elección y exploración Uso flexible y fluido para planear y monitorear Uso extensivo y de alto nivel para planear y monitorear
Los estudiantes usan la tecnología para fijar metas, planear actividades, medir su progreso y evaluar resultados y no sólo para completar actividades sin reflexión
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Una respuesta a Matriz de Integración de la Tecnología (TIM)

  1. Anónimo dijo:

    Es relevante encontrar y conocer que ya existe evaluadores que detectan las necesidades de los maestros para aprender a incorporar las tecnologias dentro del salon de clase, la incorporacion de las tecnologias a los procesos de enseñanza-aprendizaje ya no es tema nuevo pero lo mas nuevo es de que muchos maestros aun estamos teniendo miedo en utilizar estas herramientas como soporte de inovacion y vanguardia. No quiero decir que los maestros que no las incorporan en sus aulas sean obsoletos, tengo en mente que no todas las escuelas no cuentan con estas herramientas, pero quienes las tienen deberian actualizarce para el beneficio de los Alumnos Mexicanos y formarlos de manera integral y competente.

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