¿Es Facebook mejor que un foro tradicional?

usasfacebook¿Por qué usar Facebook y no un foro común y corriente?
Sin duda, sería una opción a considerar.

Un foro común puede ser plano o anidado y tiene numerosas variantes, pues hay docenas de sistemas para montar foros, escritos en ASP, PHP y otros lenguajes, gratuitos o de paga, cada uno de los cuales tiene sus fortalezas y particularidades. Generalmente la creación de un foro requiere la descarga e instalación del software en un espacio de almacenamiento dentro de la web o bien el uso de espacios gratuitos compartidos con otras comunidades.

foroHabitualmente esos foros son de propósito específico y pueden ser anónimos (como tales pueden ser blanco de spam). También pueden ser parte de un sistema mayor como es el caso de los foros del CECTE.

En contraste, Facebook es un animal diferente, es una red social que, entre otras posibilidades, incluye las funcionalidades de un foro, adicionadas de la capacidad de enlazar fotografías y videos, de agregar aplicaciones (decenas de miles, casi 2,000 de corte educativo) y subprogramas especiales, además, a través de un detector de presencia se puede usar chat o videoconferencias. Incluso es capaz de buscar otros usuarios con intereses afines.

Así, Facebook puede cumplir las funciones de un foro mientras que éste no puede (y quizá ni busca) tener la versatilidad del primero.  Es como tener un reproductor de música y un teléfono celular con cámara y reproductor de música, que además la mayoría de tus amigos usan. ¿Cuál usarías?

En suma, Facebook es una herramienta evolucionada, superior en muchos aspectos a un foro tradicional y que ha sido adoptada por no menos de 500 millones de usuarios en el planeta y que sin embargo no desplazará a los venerables foros de propósitos especializados.

Habrá ocasiones muy señaladas en que el reproductor monofuncional tenga su lugar y aplicación, al igual que el foro lo tiene, y habrá momentos en que el producto más completo como Facebook sea el indicado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mod-sistemas, Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s