Abraham Maslow, muy brevemente

abraham-maslow Abraham Maslow, psicólogo humanista de Nueva York, Estados Unidos, estudió medicina y se doctoró en psicología en 1934. Propuso la teoría sobre la motivación humana llamada “Jerarquía de necesidades”. Su campaña a favor de la psicología humanística llegó a ser mucho más importante que su propia teoría, en la que expresó que las necesidades humanas secundarias surgen sólo después de la satisfacción de las necesidades básicas. Con el humanismo se le distingue como el iniciador de la tercera corriente más importante de la psicología, tras el psicoanálisis de Freud y el conductismo de Watson, y pionero de la cuarta: la psicología transpersonal. En la visión empresarial, Maslow buscó afianzar el aprecio de los empleados, ayudarlos a desarrollarse, auto realizarse e innovar en el trabajo.

amaslow Maslow trabajó en el City College de Nueva York y en Cornell, conoció a Thorndike y se interesó en la investigación de la sexualidad humana. Vivió en Wisconsin, donde conoció a Harry Harlow, quien estudiaba el comportamiento de monos. También impartió clases en el Brooklyn College y conoció a eminentes inmigrantes europeos como Alfred Adler, Erich Fromm, Karen Horney y otros psicólogos de la Gestalt y freudianos. Fue Jefe del departamento de Psicología en Brandeis a lo largo de diez años, conoció a Kurt Goldstein, quien le introdujo al concepto de auto-realización que reforzó su propio andamiaje teórico. Maslow nació en 1908, se casó con su prima Marta Goodman y tuvieron dos hijas. Sus últimos años residió en California, hasta junio de 1970, cuando murió de un infarto tras una larga enfermedad.

800px-Pirámide_de_Maslow.svg Maslow descubrió que ciertas necesidades humanas prevalecen sobre otras, con ello creó su jerarquía de cinco grandes bloques: las necesidades fisiológicas, de seguridad, de amor, de estima y de realización. Él afirmó que éstas eran necesidades vitales individuales y que en conjunto estaban en la raíz de la mayoría de los problemas psicológicos ya que una persona busca específicamente aquellas cosas que las resuelven. Uno de los aspectos más criticados de su teoría ha sido su metodología, considerada a veces vaga, generalizante y carente de soporte empírico, y una postura juzgada como discriminatoria hacia quienes están “más abajo” en su pirámide, lo que ha causado que sus ideas caigan en cierto desuso en años posteriores al 2000. Su bibliografía completa y otros materiales se hallan en http://www.maslow.com/

Condensado y adaptado de
http://en.wikipedia.org/wiki/Abraham_Maslow
http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Maslow
http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow
http://mauve_ciel.tripod.com/biografiaspsi/id4.html
http://www.pbs.org/wgbh/aso/databank/entries/bhmasl.html
http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/maslow.htm

Esta entrada fue publicada en Mod-psicopedagogía, Reseña y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s