Tipos de Evaluación Educativa

estudiante En el contexto educativo, la Evaluación (heteroevaluación, autoevaluación o coevaluación) es un proceso continuo, sistemático y flexible que sigue la evolución de los procesos de desarrollo de los estudiantes, persigue comprender y adecuar el diseño didáctico de tales procesos en las necesidades y logros detectados en los alumnos al guiar los juicios y decisiones académicas.

La evaluación educativa puede ser parcial o global, interna o externa; puede ser cuantitativa o cualitativa e identifica y obtiene información útil y descriptiva para compararla, a través de rúbricas analíticas u holísticas, con objetivos de aprendizaje predeterminados. Puede tener funciones de control social, cultural, de poder o de reproducción.

 

Muchos autores agrupan sus objetivos y funciones en tres categorías: Scriven la distingue en formativa y sumativa. Bloom y otros agregan la diagnóstica o inicial.

La diagnóstica, que incluye entrevistas, análisis de documentación académica y observación, busca conocer las necesidades y posibilidades de aprendizaje de los alumnos para organizar un plan que posibilite su éxito. Los resultados de las pruebas diagnósticas no se utilizan para calificar sino para hacer modificaciones en la planeación estratégica y desarrollo del programa.

La formativa o continua tampoco procura calificar, sólo apreciar la calidad del trabajo académico. Permite determinar en cada segmento del curso los resultados obtenidos para realizar ajustes que consigan el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Indica al alumno su situación respecto de otras etapas por las que debe pasar para realizar un aprendizaje determinado; muestra al docente cómo se desarrolla tal proceso y los mayores logros y dificultades de los discentes.

La sumativa o final incluye elementos procesuales y de producto, busca determinar el grado de consecución de un alumno en relación con los objetivos prefijados. Se realiza al final del proceso de enseñanza-aprendizaje y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación. Cubre finalidades pedagógicas pues ubica la situación de un alumno en relación con los objetivos y competencias necesarios para afrontar con éxito futuros aprendizajes.

TipEvalEduc3.0

clic en la imagen para agrandar

Referencias
Araguas, R. D. (Diciembre de 2009). La evaluación formativa en Educación Física. Recuperado el 1 de septiembre de 2010, de Revista Digital Educación física y deportes: http://www.efdeportes.com/efd139/la-evaluacion-formativa-en-educacion-fisica.htm

Diccionario pedagógico AMEI-WAECE. Evaluación sumativa. Recuperado el 1 de septiembre de 2010, de: http://www.waece.org/diccionario/index.php

Instituto de Tecnologías Educativas. (7 de mayo de 2007). La Evaluación en Educación a Distancia. Recuperado el 1 de septiembre de 2010, de Instituto de Tecnologías Educativas: http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/materiales/90/cd/cursofor/cap_4/cap4b.htm

Mora, A. (Vol. 4, Núm. 2, Año 2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Recuperado el 1 de septiembre de 2010 de la Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2004/archivos/periodos.pdf

Piatti, L. (2010). Recuperado el 1 de septiembre de 2010 de Digital ABC. http://archivo.abc.com.py/2009-02-27/articulos/499569/prueba-diagnostica-ii

Universidad Monteávila de Venezuela. (Septiembre de 2009). Evaluación en Educación Inicial. Recuperado el 1 de septiembre de 2010, de Universidad Monteávila de Venezuela: http://www.uma.edu.ve/carreras/educacion/programas/tercero/preescolar/evaluacion_en_educacion_inicial.pdf

Vargas, L. (2010). El valor de la evaluación del aprendizaje. Recuperado el 1 de septiembre de 2010, de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: http://148.216.10.84/evaluacion.htm

Preparado por Francisco Torres y Pablo Suazo (IMCED Morelia). Revisado 23sep10

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mod-psicopedagogía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tipos de Evaluación Educativa

  1. Sisy dijo:

    Me parece un artículo muy bueno, como apoyo en la construcción de los aprendizajes.

  2. Anónimo dijo:

    Me ayudo mucho a organizar el tema .
    muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s