¿Puede la nube remplazar a los maestros?

En este video de Sugata Mitra, el científico educativo, se presentan los más recientes hallazgos (Jul 2010) de su proyecto Hole in the wall, aplicado en la India y otras partes del mundo. Él pretende demostrar que, a través del uso de la tecnología, los niños que no están expuestos a la educación formal (por ejemplo en lugares de muy bajos recursos) pueden usar la Internet para aprender por sí mismos sin necesidad de apoyo adulto. En la investigación de Mitra, la curiosidad natural de los niños se muestra como el motor que impulsa su aprendizaje, incluso en aquellos pequeños que jamás antes vieron una computadora, quienes aprenden por sí solos lo esencial de su uso en un solo día al estar frente al ordenador con una conexión de banda ancha a Internet.

Esto sucede incluso en niños que no hablan el idioma inglés, sino tamil o italiano, pues utilizan Google para traducir las páginas y lograr una comprensión básica, funcional y exitosa de los temas que se les proponen. También menciona el uso de la “Nube abuelita”, que a través de video conferencias con Skype aumentan la eficacia del aprendizaje infantil simplemente al apoyarlos y alentarlos a progresar. Propone asimismo crear tales nubes con mentores especializados voluntarios para facilitar el aprendizaje de los chicos en cualquier parte del mundo.
En algún momento Mitra incluso adelanta la posibilidad de que muchos maestros podrían ser remplazados por la nube.

Véanlo. A ustedes les toca decidir si es conductista, humanista, cognitivista… etc.:

Esta entrada fue publicada en Mod-psicopedagogía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Puede la nube remplazar a los maestros?

  1. karen dijo:

    Bueno, definitivamente INTERNET ha sido y es cada segundo, una herramienta mega útil, pero así como tiene miles de cosas positivas, también es un peligro, si bien los maestros necesitamos día a día prepararnos para nuestras nuevas generaciones, denominadas ya en sí, LA NUEVA RAZA DEL PLANETA, también seguimos siendo necesarios para: guiar, supervisar, acompañar, amar, cuidar, a nuestros niños, pues la pantalla, da todo menos eso, cuidemos a nuestros niños y acompañémoslos en el uso de INTERNET, es fácil éste ejemplo: ¿alguna vez dejarías que tu hijo fuera a una colonia de peligro desnudo y en la noche?, entonces ¿por qué creemos que INTERNET es un lugar seguropara navegar y estar a salvo? OJO, SEGUIMOS SIENDO RESPONSABLES DE ELLOS, saludos

  2. aguilar miguel agripino dijo:

    quiero copiar el video del maestro luis ignacio, pero no me lo permite.

  3. deseo copiar videos para aprender a aprender con las TICs.

  4. agripino aguilar miguel dijo:

    Gracias por el apoyo

  5. agripino aguilar miguel dijo:

    Ese maestro que propone NUBE, creo que sonio mal, una cosa es que los ninios aprendan empiricamente y otra, es que aprendan con metodología, de manera sistematica como se supone que deben aprender, como una ciencia de manera metodologica cada asignatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s