Paradigma, una definición compacta

Un paradigma es más que un patrón o un modelo, un conjunto de creencias científicas que un grupo de investigadores comparten en un período determinado; es una manera de ver al mundo compartido por alguna comunidad. En otras palabras, es la cosmovisión de un grupo de científicos sobre un determinado campo de estudio, una  serie de concepciones que pueden ser modificadas de acuerdo a nuestro referente cognitivo y al aprendizaje previo sobre el tema.

En la práctica de un pedagogo o educador, los paradigmas se dejan ver en sus escritos, sus tesis o ensayos y en su comportamiento en la práctica educativa.

pedagogia.com.mx contiene una entrevista donde se abunda en esta definición.

MCyTE, CECTE, SEDE FES Cuautitlán
Por orden alfabético:
Francisco Emigdio Torres García
Ignacio Olvera Rodríguez
Leticia Janneth Martínez Vega
María del Rocío Reaño Gutiérrez
María Itzel Sainz González
Roxana Camacho Morfin
Sara Montes Ferrán

Esta entrada fue publicada en Mod-psicopedagogía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s