Los ambientes de aprendizaje estarán en cualquier parte

NSRW Thomas Alva Edison

Image via Wikipedia

Sin duda, el concepto de ambiente de aprendizaje es dúctil y se va transformando con las épocas. Para los griegos, quizá el ideal para aprender y filosofar era un árbol frondoso que diese buena sombra, en un lugar silencioso y tranquilo.
En un futuro que se avecina vertiginoso, el ambiente de aprendizaje será cualquier lugar donde se encuentre el discípulo, rodeado de sus cosas cotidianas, con la utilización de un potente teléfono celular o tableta digital desde donde tendrá acceso de modo inalámbrico a conferenciar en tiempo real en audio y video con sus maestros y compañeros, a la vez que accede de modo casi instantáneo a cualquier dato o pieza de conocimiento que exista en el planeta. Nótese que esto no es ciencia-ficción, es un hecho verificable hoy en día, al menos en los países de avanzada y en ciertos núcleos poblacionales privilegiados.
El mobiliario y el entorno podrán llegar a ser secundarios, pero el rol del docente y del bibliotecario serán más importantes que nunca, guiando tras bambalinas, planeando y mediando el proceso de construcción del conocimiento en el joven estudiante, centro de un modelo pedagógico diseñado ex profeso.
Una de nuestras metas debe ser lograr la difusión y aprovechamiento de tales ventajas e innovaciones hacia un número creciente de pupilos de todos los estratos socioeconómicos, para incidir positivamente en sus niveles de vida.
¿Que habrá pecados, desventajas y omisiones? Sin duda, mas como diría Tomás Alva Edison: “Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo”.

Enhanced by Zemanta
Esta entrada fue publicada en Mod-psicopedagogía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s