Matriz de Integración de la Tecnología (TIM)

La Matriz de Integración de la Tecnología (TIM) (FCIT, 2010) ilustra cómo los profesores pueden utilizar la tecnología para mejorar el aprendizaje de estudiantes de educación primaria (K-12). La matriz TIM incorpora cinco características interdependientes de ambientes de aprendizaje significativo: activo, colaborativo, constructivo, auténtico y dirigido (Jonassen, Howland, Moore, y Marra, 2003). La matriz TIM asocia cinco niveles de integración de la tecnología (de entrada, de adopción, de adaptación, de infusión, y de transformación) con cada una de las cinco características de ambientes de aprendizaje significativo. Juntos, los cinco niveles de integración de la tecnología y las cinco características de ambientes de aprendizaje significativos crean una matriz de 25 células.

La Matriz TIM es una herramienta para guiar a los directores, maestros y otras personas a través del proceso de evaluación del nivel de integración de la tecnología dentro de una clase en particular. Se proporciona al usuario una serie de preguntas sencillas de respuesta sí o no. Cuando se haya completado, la herramienta indica un perfil de la lección observada en términos de la Matriz de Integración de la Tecnología. Por ejemplo, una lección puede ser a nivel de la infusión en el espectro de activos, en el nivel de adaptación en el espectro de colaboración, y así sucesivamente. Con múltiples observaciones, la TIM ayuda a los evaluadores a tener una visión clara de las necesidades de desarrollo profesional del maestro para apoyar la integración de la tecnología.

Traducido y adaptado de:

FCIT. (febrero de 2010). Technology Integration Matrix. Recuperado el 29 de mayo de 2011, de Florida Center for Instructional Technology: http://fcit.usf.edu/matrix/index.php

 

Entrada

Adopción

Adaptación

Infusión

Transformación

El maestro comienza a usar tecnologías para entregar contenidos a los estudiantes

El maestro dirige a los alumnos en el uso convencional y de procedimiento de las herramientas

El maestro facilita a los alumnos la exploración y uso independiente de las herramientas

El maestro provee el contexto de aprendizaje y los estudiantes escogen las herramientas para lograr el resultado

El maestro alienta el uso innovador de las herramientas, que se usan para facilitar actividades de aprendizaje de alto nivel que no serían posibles sin la tecnología

Activo

La información es recibida pasivamente

Uso convencional y procesal de las herramientas

Uso convencional independiente de herramientas, algo de elección y exploración

Elección y uso regular y auto-dirigido de las herramientas

Uso extenso y poco convencional de las herramientas

Los estudiantes se involucran activamente en el uso de la tecnología en vez de sólo recibir información pasivamente de ella

Colaborativo

Los estudiantes usan herramientas individualmente

Uso colaborativo de las herramientas de modo convencional

Uso colaborativo de las herramientas, algo de elección y exploración

Elección de herramientas y uso regular para colaboración

Colaboración con pares y recursos externos en modos que no serían posibles sin la tecnología

Les estudiantes usan las herramientas para colaborar con otros y no sólo trabajar individualmente

Constructivo

La información es entregada a los estudiantes

Uso guiado convencional para construir conocimiento

Uso independiente para construir conocimiento, algo de elección y exploración

Elección y uso regular para construir conocimiento

Uso extenso y poco convencional de las herramientas para construir conocimiento

Los estudiantes usan la tecnología para conectar nueva información con conocimientos previos y no sólo recibirlos pasivamente

Auténtico

Uso sin relación con el mundo exterior al entorno educativo

Uso guiado con algún contenido significativo

Uso independiente en actividades conectadas a las vidas de los estudiantes, algo de elección y exploración

Elección y uso regular en actividades significativas

Uso innovador para actividades de aprendizaje de orden superior en contexto local o global

Los estudiantes usan la tecnología para ligar actividades educativas al mundo exterior y no sólo en tareas des-contextualizadas

Dirigido a metas

Se dan instrucciones y las tareas se monitorean paso a paso

Uso convencional y procesal para planear y monitorear tareas

Uso deliberado para planear y monitorear, algo de elección y exploración

Uso flexible y fluido para planear y monitorear

Uso extensivo y de alto nivel para planear y monitorear

Los estudiantes usan la tecnología para fijar metas, planear actividades, medir su progreso y evaluar resultados y no sólo para completar actividades sin reflexión

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